Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Video: así es la travesía de los migrantes desde Necoclí al Tapón del Darién

En el duro y complejo recorrido que emprenden miles de migrantes hacia el Tapón del Darién participan hasta mujeres embarazadas o con niños en brazos.

Blu Radio conoció de cerca la travesía por la que tienen que pasar miles de migrantes desdeNecoclí , Antioquia, hasta eltapón del Darién , un duro recorrido en el que participan hasta mujeres embarazadas o con niños de brazos.

El recorrido

Publicidad

Los migrantes toman una lancha para 73 personas camino a Capurganá. El recorrido es complejo por las olas del mar del Golfo de Urabá, pero aún así emprenden el viaje.

Publicidad

Después de hora y 20 minutos de recorrido los migrantes llegan a Capurganá, en Acandí, Chocó, y detrás las montañas y la selva delTapón del Darién.

En Capurganá, motocarros llevan a un albergue a los migrantes. Uno de ellos es el Abel Pacheco, donde los migrantes se ubican, reciben orientación, también atención si se requiere de la Cruz Roja y se ofrece, ya con costo, el servicio de un guía para ir a la selva.

Los migrantes se desplazan a pie, pero también se puede ir en moto o motocarro hasta un punto, que es la puerta de entrada a la selva y ya no hay paso de vehículos.

Publicidad

Desde este último punto hasta el campamento de la ONU en Panamá los migrantes se tardan hasta diez días caminando. El recorrido es primero de cinco horas de camino hasta la frontera panameña, luego otras diez horas hasta un pueblo panameño llamado Armilla. Allí pagan un impuesto de diez dólares para que una comunidad indígena deje pasar.

Después se continúa por otras tres horas a Anachukuna, con otro impuesto indígena, continúan hasta el pueblo de Carreto. Más tarde el sector Banderas, donde los migrantes han colgado esas insignias de su país y después otros dos días de camino atravesando también un río hasta la Casa del Abuelo.

Publicidad

De ahí una lancha de 25 dólares por tres o cuatro horas hasta el campamento de refugiados de la ONU, muy cerca de la frontera de Panamá con Costa Rica.

Publicidad