Mientras continúa la búsqueda de posibles desaparecidos en minas ilegales de Buriticá, empleados de la multinacional Zijin Continental Gold denuncian las acciones criminales que se hacen al interior de los socavones ilegales para impedir la ubicación de los principales frentes de mina o los escondites de los mineros ancestrales.
Aunque no se tiene claridad si son los trabajadores informales o grupos armados los responsables, algunos túneles dentro de las minas son bloqueados con artefactos explosivos como anfo, metralla y pipetas de gas propano colgadas de una cuerda que podrían ser detonadas para evitar el paso de los empleados de la empresa minera o de la misma fuerza pública. Lo que pone en riesgo la seguridad en los socavones porque hasta disparos se han escuchado.
Publicidad
La misma Policía ya ha hecho operativos y en el más reciente incautó más de 100 elementos para fabricar estos explosivos artesanales.
Jairo Ariza, vicepresidente de protección de Zijin Continental Gold, señaló que en medio de esa actividad ilegal también hay un actuar violento.
"Esta es una minería que emplea métodos violentos y las autoridades dan cuenta de esto. La Policía Nacional, permanentemente, está en una confrontación en los túneles donde estos mineros emplean explosivos que, además, ingresan de manera ilegal del mercado negro", explicó el directivo.
Publicidad
En medio de los bloqueos que completan nueve días se desplegó la vía entre Pinguro y Buriticá, por lo que se reanudó el envío de buses desde la terminal del norte de Medellín, según el alcalde Luis Graciano.
"Nos manifestaron las empresas Gómez Hernández y Sotraurabá, que son las empresas que prestan el servicio acá en el municipio, de que iban ya a enviar desde la terminal del norte de Medellín transporte para acá", agregó el mandatario local.
Por ahora no se ha ubicado a los dos mineros informales que habrían quedado atrapados en el socavón Yaraguá.
Publicidad
Le puede interesar: