Las víctimas de alias 'Otoniel' en Antioquia temen que con la condena de 45 años de cárcel en Estados Unidos, se pierda cualquier esperanza de reparación y de derecho a conocer la verdad por los crímenes de su grupo paramilitar.
A Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' o 'Mauricio', lo tienen encerrado en una cárcel del distrito de Brooklyn, en New York, bajo las Medidas Administrativas Especiales que son aplicadas por las autoridades de Estados Unidos solo a los criminales más peligrosos del mundo. Permanece en su celda durante 23 horas al día, incomunicado con el resto de los reclusos y sin poder hablar con ningún miembro de su familia.
Ahora no solo esa restricción drástica hace parte de las preocupaciones de sus víctimas en Antioquia de no conocer la verdad ni tener derecho a la reparación, sino que consideran que con la sentencia a 45 años de prisión se pierde cualquier esperanza.
Aurelio Mendoza Moreno, vocero de la mesa de víctimas adultos mayores del Urabá antioqueño, reaccionó tras conocer la condena: "El caso de 'Otoniel' en este momento es decir la verdad. Si la dice, muchos cuello blanco van a caer. A eso le temen y por eso con 45 años, pues ya muere allá", manifestó.
Publicidad
Antes de ser extraditado en mayo de 2022, 'Otoniel' estuvo en algunas audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz, pero pocos días después fue entregado a las autoridades norteamericanas por delitos relacionados con narcotráfico. Angélica Berrocal, una de sus víctimas, dijo que en ese momento se perdió cualquier luz de esperanza de verdad, justicia y reparación.
"Debía contar la verdad, pero ya en este momento estaba contando la verdad, tocando a varios políticos, varias personas. Y a nosotros las víctimas se nos van a llevar la verdad", aseveró Berrocal.
Publicidad
'Otoniel' tiene 51 años de edad y, al haber perdido cualquier esperanza de reducción de condena por los delitos que le imputaron, terminaría de pagar su sentencia cuando tenga 96 años. Por eso, sus víctimas dudan que algún día les cuente la verdad de las atrocidades que cometieron él y otros miembros de su organización criminal, incluidos cientos de homicidios y desapariciones forzadas.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: