La designación como gestor de paz a Salvatore Mancuso, uno de los otrora líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia, cayó de manera positiva en las asociaciones de víctimas de Antioquia , a pesar de que ya fue imputado por las masacres de los corregimientos de La Granja y El Aro en Ituango, o las incursiones armadas en Urabá y el Bajo Cauca antioqueño.
Incluso, consideran que es un reconocimiento al compromiso que Salvatore Mancuso ha demostrado con la JEP donde ha entregado información valiosa sobre el conflicto armado y las atrocidades cometidas por los paramilitares que él lideraba, como el caso de la fosa común hallada en la frontera con Venezuela.
Publicidad
Para Ménderson Moquera, integrante de la Mesa de Víctimas de Antioquia, se requiere que el exjefe paramilitar asuma ese compromiso para esclarecer el conflicto y que los sobrevivientes del conflicto accedan a la verdad.
"Compromiso que él debe tener y debe asumir tiene que caminar en razón a satisfacer el derecho a la verdad de las víctimas", agregó.
Pastora Mira, reconocida líder de víctimas del municipio de San Carlos, que sufren en carne propia las barbaries del paramilitarismo, espera que Mancuso visite territorios donde aún no se resuelven los crímenes y que, aparte de contar la verdad, haga gestos para reparar a las víctimas.
Publicidad
"Ubicar esos lugares donde estuvieron sus mandos medios que hicieron tantos daños y temas aún no resueltos como la desparición forzada, que diga el por qué y para qué causaron tanto daño en determinada zona", sotuvo Mira.
Pero quien no lo vio con los mismos ojos fue el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, quien criticó al Gobierno del presidente Gustavo Petro por, según él, premiar a los criminales.
"Estamos viendo un Gobierno que lo único que hace es premiar criminales. Yo solo espero que esto no sea un mal ejemplo para las nuevas generaciones, que delinquir paga. Mancuso tiene que confesar todos los delitos y tiene que reparar a las víctimas", manifestó el aspirante.
Publicidad
Cabe recordar que, en sus versiones en la JEP, Mancuso ha reconocido que prestó a Carlos Castaño mandos medios para las incursiones paramilitares en las masacres de Ituango.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: