En Antioquia, según el movimiento Madres de la Candelaria, hay cerca de 140 víctimas de alias 'Mancuso ', pero la cifra puede ser superior teniendo en cuenta la falta de claridad en los casos. En total serían 1.182 desaparecidos de 896 familias.
Es por eso que luego de que el excomandante de lasAutodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, fue aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los movimientos de víctimas del conflicto armado en Antioquia reaccionaron con positivismo, pues ven una luz de esperanza para esclarecer los crímenes y desapariciones de sus seres queridos.
"A él le vamos a pedir esa orientación, a él le vamos a pedir que nos ayude por favor, que nos diga realmente dónde quedaron los desaparecidos. Le vamos a pedir al Gobierno nacional que nos brinde ese apoyo", comentó Teresita Gaviria, directora del movimiento Madres de la Candelaria.
Entre los casos más atroces estaría la masacre del Aro perpetrada en el municipio de Ituango en 1996, en la que fueron asesinadas 16 personas y más de 1.000 campesinos fueron desplazados.
Publicidad
Le podría interesar:
Publicidad