La noche del 16 de octubre de 2002 no se olvida en lacomuna 13 de Medellín . Esa noche se llevó a cabo la operación Orión.
Hoy, 18 años después, cientos de víctimas aún claman justicia, verdad, respuestas sobre los desaparecidos y reparación a quienes padecieron esta incursión armada.
“Que se sigan buscando a nuestros desaparecidos, que nunca se olvide esa tristeza, el dolor”, comentó Carmen Jimenez, víctima y vocera de las Mujeres Caminando por la Verdad.
Esta operación del occidente de la ciudad, en la que participaron guerrilleros, paramilitares y la fuerza pública generó además, según cifras de la Unidad de Víctimas, cerca de 4.196 casos de desplazamiento en la zona.
Por estas razones, cada año los habitantes de la comuna 13 conmemoran la fecha para pedir la no repetición y celebrar su resiliencia.
Publicidad
Este año, por la coyuntura de la pandemia, las Mujeres Caminando por la Verdad junto a la Corporación Jurídica Libertad, adelantan una jornada de conversatorios y movilización en redes sociales para pedir a una sola voz “Operación Orión Nunca Más”.
🔊🔊 Continuamos con la Conmemoración de los 18 años de la #OperaciónOriónNuncaMás
— C. Jurídica Libertad (@CorpoJuridicaLi) October 16, 2020
Homenaje a Mujeres Caminando por la Verdad.
Sigue la transmisión en⬇️https://t.co/3daf9tD3jk pic.twitter.com/6OjWaehvvs
“No queremos más operaciones militares, no queremos más violencia en ninguna parte y mucho menos en nuestra comuna 13. Somos una comunidad resiliente”, aseguró Carmen.
Publicidad