EPM advierte que la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro podría costarle medio billón de pesos a una eventual venta de UNE por el incremento al impuesto de ganancias ocasionales.
El gerente de la compañía, Jorge Carrillo, criticó nuevamente que el Concejo de Medellín negara, por tercera vez, la enajenación de las acciones de EPM en UNE, pues la demora no solo pone en riesgo el patrimonio de 2.5 billones de pesos, sino que ya le costará más impuestos.
Publicidad
Si eventualmente se logra el permiso para vender, ya se tendrá que pagar $500.000 millones en impuesto a la ganancia ocasional, si se aprueba la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, un alto gravamen que se hubiera evitado si se hacía el negocio antes del fin de este año.
Publicidad
"El impuesto de ganancia ocasional sobre esta transacción era del 10 %. Si la reforma tributaria pasa como está y esta transacción se pudiera dar, ya no es el 10 sino el 30 %, estamos hablando que un año o año larguito le va a costar a EPM $500.000", explicó el directivo.
Mientras avanzaba una intervención del gerente, se adelantaba un plantón en la entrada del edificio Inteligente para reclamar la venta de las acciones que tiene EPM en UNE.
#Atención: A esta hora en la entrada del Edificio Inteligente, sindicatos protestan para rechazar la intensión nuevamente de EPM de vender sus acciones en Tigo -UNE. Ayer el Concejo Municipal negó apelación del alcalde @QuinteroCalle. #MañanasBLU pic.twitter.com/danPLuv0Ot
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) August 19, 2022
Publicidad
De todas maneras, el gerente Carillo buscará otros mecanismos y mejorar el proyecto de acuerdo para que el Concejo le dé el sí, pues la enajenación requiere un proceso de al menos de 18 meses, pues asegura que se podría perder una prima de $2.5 billones si no se hace antes de agosto de 2024, cuando se vence la cláusula para que Millicom, su socio, le compre obligatoriamente la otra mitad a EPM.
"Iniciaremos un diálogo muy rápido con los concejales para ver qué propuestas -que no sean un sofisma- pueden tener tránsito", aseveró el directivo.
Por su parte, el presidente del sindicato de energía, Heriberto Avendaño, insistió que no se puede vender porque es patrimonio público.
Publicidad
Nosotros consideramos que para EPM y para el municipio tomo tal es un buen negocio. El negocio no solamente se ve en pesos, sino en la prestación de un servicio que como tal EPM tiene que fijar una posición en la junta directiva de esa empresa para que como tal se apropie del negocio totalmente
EPM explicó que con el negocio en UNE ha dejado de percibir casi un billón de pesos de ganancias desde que se hizo la fusión con Tigo y, en los últimos tres años, esa empresa ha dado pérdidas. Por lo que es una de las razones para salir de ese negocio.
Publicidad
Le puede interesar: Reforma tributaria: ¿qué cambia y a quiénes afecta?
Escuche y siga El Mundo Hoy