Antes de la llegada de los primeros indígenas para la minga en Medellín , las autoridades indígenas de Antioquia hicieron un llamado a la manifestación pacífica y al respeto durante la movilización.
“Decirle a la ciudad de Medellín que esta marcha es pacífica, queremos reconciliación y respeto de aparte y parte”, comentó Edwin Singuini, consejero de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).
Aunque inicialmente se esperaba la llegada de hasta 2.000 indígenas a la ciudad, los mensajes y amenazas en redes redujeron ese número y se espera que sean cerca de 700 personas de comunidades del Suroeste, Urabá, Occidente y Bajo Cauca los que se unan.
"Venimos en son de paz... no somos vándalos, no somos gamines. Invitamos a la paz y reconciliación del departamento", es el mensaje de Victor Peña, cacique indígena del pueblo Senú en Medellín y miembro de la @OIA_COLOMBIA, previo al inicio de la Minga indígena. #VocesySonidos pic.twitter.com/1PCDnNfop2
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) May 17, 2021
Publicidad
Ante las amenazas, la OIA aseguró que la manifestación será independiente, pacífica e indefinida.
Publicidad
Venimos a mostrar otra cara de la Minga a nivel nacional y creemos que los antioqueños indígenas vamos a dar un ejemplo
Los indígenas se albergarán, en su mayoría, en el coliseo Carlos Mauro Hoyos y los demás en los cabildos indígenas ya asentados en Medellín.
Aseguraron que están abiertos al diálogo con el gobernador (E) siempre y cuando sea en una mesa diferenciada para discutir los asuntos propios de las comunidades indígenas.