Un total de 16 supuestos asaltantes y sicarios han sido asesinados por sus víctimas en presuntos casos de legítima defensa este año en el Valle de Aburrá .
El último caso fue el del canadiense y empresario inmobiliario Lic Dubreuil y su escolta Jaime Medina, que reaccionó a un ataque sicarial en su contra y mató con su pistola amparada a dos sicarios en moto que atentaron con arma de fuego contra ellos cuando se movilizaban en un vehículo en la Loma de los González del Poblado en Medellín .
Publicidad
Así mismo se registraron otras recientes balaceras más, pues víctimas de fleteo dispararon contra sus asaltantes, uno murió y otro resultó herido en otros dos casos de justicia por mano propia o legítima defensa esta semana en la ciudad.
Lea también
Estas acciones han sido reiterativas en el año y solo en esta semana se han reportado tres de ellos en Medellín.
Publicidad
Si bien el comandante de la Policía Metropolitana , general Javier Martín Gámez, reconoció que existe la legítima defensa y hay armas amparadas, insistió que estas acciones contra los criminales son de las autoridades y no se debe recurrir a la justicia con mano propia.
"Lo único cierto es que la llamada justicia por propia mano es algo que no está contemplado en ninguna norma, es algo que rechazamos y que invitamos a la ciudadanía para evitar llegar a estos hechos", agregó el oficial.
Para el experto en temas de seguridad y director de Corpades, Luis Fernando Quijano, se debe tener en claro las diferencias entre justicia por mano propia y la legítima defensa que, además, tiene unas condiciones extremas y no solo es una reacción.
Publicidad
Frente al tema de la legítima defensa hay que partir del modo y circunstancias como se dan las cosas y el tema de la proporcionalidad; y a cómo se reacciona porque hay gente que cree que la legítima defensa es que si alguien se vino con un destornillador o un cuchillo, yo puedo sacar una pistola
Por ahora, las cuatro personas implicadas en estos casos esta semana están en procesos de judicialización para demostrar sus actos de legítima defensa ante delitos de asaltos y atentados.
Publicidad
Escuche más noticias del día: