Rectores de algunas universidades del país le proponen a los dos candidatos presidenciales reformas en la educación superior que garanticen mayor cobertura, recursos y avances en ciencias.
Las recomendaciones las hicieron el rector de la Universidad de Antioquia , Universidad de Córdoba y el representante profesoral ante el Consejo Nacional de Educación Superior.
Entre esas peticiones está reestructurar la cobertura de educación en las regiones, pues aseguraron que hoy, en Colombia, el 50 % de los jóvenes aptos para ingresar a las universidades no tiene acceso y el 55 % de la oferta académica universitaria está concentrada en cuatro ciudades en el centro del país, lo cual profundiza la brecha social y la inequidad.
Otra de las peticiones es la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, debido a que han demostrado que el crecimiento año a año de las universidades ha estado cinco puntos por encima del IPC, lo que se ha traducido en un déficit estructural que ha hecho prácticamente inviable a la universidad pública en cuanto a poder responder en su tarea misional de investigación y extensión.
Publicidad
Por ejemplo, según Jhon Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, la financiación en ciencia, tecnología e innovación no solo preocupa a las instituciones de educación superior públicas, sino también a las privadas.
Lea también:
Publicidad
“Estamos muy abajo en el mundo, incluso en Latinoamérica y el Caribe. Estamos por debajo del promedio, con porcentaje de inversión muy bajo. Tenemos que hacer grandes esfuerzos en este campo y eso requiere grandes recursos para la formación del talento humano, pues hay un enorme déficit en el número de doctores por cada 100.000 habitantes, y a todos esos indicadores habrá que apostarles para darle respuestas a las recomendaciones que hace la Misión Internacional de Sabios, por lo que será necesario fortalecer el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, sostuvo Arboleda.
Escuche más noticias: