El hospital San Vicente Fundación en Medellín informó este miércoles que su unidad de quemados está ocupada en un 100%: tanto las 17 camas de adultos como las 16 para niños, en las que hay pacientes con quemaduras causados por líquidos calientes.
Esta situación tiene en alerta al centro hospitalario porque sólo van dos días de diciembre, que es la temporada donde más se presentan casos de quemaduras por el uso irresponsable con pólvora más la pandemia por COVID - 19.
Según Hidalgo Vélez, médico cirujano de la unidad, el promedio de cada diciembre es que sus camas estén ocupadas en un 60% con personas con heridas provocadas por líquidos a altas temperaturas; sin embargo esta vez están ocupadas en su totalidad por esta categoría.
“No tenemos, hasta este momento, ningún paciente que haya ingresado con quemaduras por pólvora”, añadió Vélez.
Publicidad
El profesional aseguró que, por ejemplo, una persona con quemaduras grado 2 por líquidos calientes, requiere entre 2 y 3 semanas de recuperación y ante esto hizo un llamado a los ciudadanos en cuanto al autocuidado y responsabilidad.
“No dejar recipientes con agua o líquidos hirviendo a la mano de menores de edad que puedan tirárselos encima, a la hora del baño medir la temperatura antes de introducir el niño a la bañera y no dejar cables expuestos”, recomendó.
Publicidad
Esta información se da a conocer cuando en Antioquia 5 personas resultaron quemadas con pólvora en las primeras 24 horas de diciembre: tres menores y dos adultos. También hay un caso de otra menor de 12 años con lesiones sufridas el 30 de noviembre.