Después de visitar y recorrer el corregimiento Las Mercedes y la veredas Tres Ranchos y La Florida, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López Martínez y el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, escucharon las necesidades de las cerca de 500 familias afectadas por las inundaciones y desbordamientos de quebradas producto de las lluvias.
Según el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López Martínez, en Puerto Triunfo es necesario realizar un plan de ordenamiento territorial diferente para prevenir situaciones similares en el futuro.
Publicidad
"Esperamos que podamos trabajar intensamente, en conjunto a la administración municipal, la Gobernación del departamento, para que ordenemos el territorio alrededor delagua y el reasentamiento de algunas comunidades", dijo el director de la Ungrd.
Por el momento, las autoridades entregan kits y auxilios económicos, alimenticios y de enseres a las 1.778 personas afectadas, pero también se trabaja en soluciones a corto, mediano y largo plazo, según informó el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López.
Publicidad
"Queremos, en el mediano y largo plazo, poder pensar con la unidad nacional y con el municipio en un proyecto que permita generar un reasentamiento para tratar de disminuir esa condición de riesgo que hay, especialmente, en el sector de Tres Ranchos y para la gente de Las Mercedes, fortalecer el sistema de alerta temprana", explicó Peña.
De igual manera, se identificó la importancia de involucrar a entidades como Invías para la intervención de la obra hidráulica que pasa por el sector de Tres Ranchos y que permita ampliar la capacidad hidráulica y se eviten posibles represamientos.
Le puede interesar este contenido:
Publicidad