Ya no dan abasto muchos sectores económicos tras 22 días de paro minero en Antioquia , donde al menos tres empresas de transporte público que viajan al Bajo Cauca y Nordeste, y que además tienen suspendidos 60 viajes diarios, han tenido que comenzar a despedir empleados tras las grandes pérdidas que ya ascienden a los 5.000 millones de pesos.
“Los empleados directos que podrían estar afectados son 300 empleos directos y 1.800 indirectos, de esos 10 empleados han sido afectados con la no renovación de sus contratos por las pérdidas económicas que han tenido”, reveló Samir Echeverry, director ejecutivo Utrans.
Son cerca de 45.000 las personas que no han podido viajar a estas zonas del departamento, transportadores informales se estarían aprovechando de la situación cobrando casi el triple para llevar personas hasta Medellín
“No hay transporte público y lo único que hacen las personas es viajar en transportes piratas donde les cobran 160.000 y hasta 200.000 pesos en un trayecto El Bagre a Medellín”, advirtió Juan Gabriel Rodríguez, personero del municipio de El Bagre.
Publicidad
“Aunque avanzan las caravanas humanitarias, no son suficientes. el desabastecimiento en algunas zonas continua. entre tanto, denuncian que, tras el anuncio de la ruptura del cese al fuego entre el gobierno y el Clan del Golfo, los menores de edad están siendo los más afectados", agregó
Publicidad
Recordemos que el Fiscal Francisco Barbosa también cuestionó la inseguridad en el Bajo Cauca, asegurando que los fiscales que están en la zona no tienen garantías para ejercer sus labores, por lo que continuarán en Medellín hasta tanto no se garantice su seguridad.
“Me matan a los fiscales y entonces qué hacemos?... mañana me dicen uy el fiscal que irresponsabilidad dejó los funcionarios”, aseveró
En la zona siguen algunas movilizaciones de líderes mineros en el municipio de Caucasia, quienes piden no ser estigmatizados y garantías en su labor, a la par que se avanza en las ocho caravanas humanitarias desde Montería y Medellín.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad