A tres horas del casco urbano de Ituango, 9 kilómetros de la Central Hidroituango, en el norte de Antioquia, en un caserío conocido como Pascuita, se registraron enfrentamientos entre disidencias y el Clan del Golfo, al parecer, porque este último grupo pretende retomar el control de la zona.
Esa situación generó temor en la comunidad de la zona rural por las balas que pasaban cerca de las casas. El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, explicó que "una de las recomendaciones que dieron estos grupos armados ilegales fue con el ánimo de evitar alguna muerte de alguna persona de la población civil. Les pidieron el favor de que se quedaran resguardados en sus casas mientras se calmaba la situación”.
Según Oscar Yesid Zapata, de la Fundación Sumapaz, la situación es crítica para las comunidades, pues al menos 200 familias debieron confinarse.
Publicidad
"Parte de esa comunidad estuvo confinada por varias horas. Hasta el momento no conocemos si ya se hizo presencia de parte de la fuerza pública en el territorio, pero la situación ya había estado advertida en la alerta 004 del año 2020. El panorama que pinta para el municipio de Ituango podría recrudecerse en los próximos días", puntualizó Zapata.
Desde Sumapaz advierten que desde 2020 ya habían alertado al Gobierno sobre los riesgos que corren las comunidades de este territorio ubicado estratégicamente para beneficio de los grupos armados y que aún así el Gobierno no hizo nada.