Mientras avanza el paro minero, las autoridades ambientales denunciaron que 1.300 hectáreas de bosques han sido destruidas este año por la minería ilegal y la tala indiscriminada en el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño.
Corantioquia identificó este daño ambiental en 146 polígonos de 5 y 10 hectáreas, además, en otros seis polígonos de más de 10 hectáreas en lo corrido del 2023.
La principal causa de la deforestación de los 1.300 hectáreas este año es por la minería ilegal y la tala indiscriminada, además de cultivos e infraestructura vial irregular en municipios como Segovia, Remedios, El Bagre, Amalfi, Yondó, Vegachí, Puerto Berrío y Anorí.
“Estamos haciendo una alerta al departamento de Antioquia, a la sociedad y a las instituciones, frente a la pérdida acelerada de bosques que se ha acelerado especialmente en los meses de enero y febrero, en lo corrido de 2023”, explicó Marcela Ruíz Saldarriaga, subdirectora de Sostenibilidad y Gestión Territorial de Corantioquia.
Publicidad
Una de las zonas más afectadas es la Zona de Reserva Forestal del Río Magdalena, donde se concentran amplias zonas de bosque natural en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño en la serranía de San Lucas.
Publicidad
Le puede interesar este contenido: