Después de recorrer la zona en compañía de ingenieros expertos, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, conoció de primera mano qué fue lo que ocurrió con el puente El Tonusco, en Santa Fé de Antioquia y que mantiene con dificultad la movilidad hacia el Occidente y el Urabá antioqueños.
Según informó el mandatario antioqueño, evalúan por qué el Río Tonusco estuvo golpeando una parte del ingreso al puente, lo que habría provocado que se debilitara y que parte de él cayera.
"Habrá que analizar qué pasó con este estribo, por qué el río Tonusco permaneció varios días pegándole al estribo y hasta qué punto eso pudo haber significado el daño del mismo. También analizar cómo, si de pronto se hubiera actuado mucho más rápidamente sobre el cauce del río y el socavamiento que le estaba haciendo al estribo, se hubiera podido, de alguna manera, mitigar esta situación", dijo el gobernador.
De igual manera Gaviria advirtió que ya buscan soluciones a corto y mediano plazo para solucionar la movilidad hacia el Occidente y el Urabá.
Publicidad
"La solución que estamos buscando es un puente militar o un puente metálico y los ingenieros nos dirán verdaderamente si es posible por las cargas, los aspectos técnicos de ingeniería y cuánto se demora", puntualizó el mandatario.
Finalmente reiteró la solicitud que ha hecho al Gobierno Nacional de entregar la administración de estas vías a la Gobernación de Antioquia para monitorearlas de una forma más rápida y precisa.
Publicidad
Y a los conductores de carga les recordó que hasta que no se terminen los estudios que permitan determinar la capacidad de carga máxima para pasar por el Puente Real, opten por tomar vías alternas.
Le puede interesar: