Con un trueque de acciones y una OPA, Los Grupos Sura y Argos entregarán a la familia Gilinski el negocio de alimentos de Nutresa, tal como se acordó en España. Además, Gilinski y los árabes cederán sus acciones en Sura para separarse completamente del GEA.
Las dos compañías del grupo empresarial antioqueño y los banqueros acordaron, en una transacción única y sin precedentes en Colombia, un intercambio en las participaciones de las compañías del GEA.
Lo primero que hay que entender es que se hizo una separación de Nutresa en dos empresas, una de portafolio que sólo servirá de vehículo para inversiones y será el puente para avanzar en este proceso acordado y la otra, que corresponde a una compañía de alimentos con la que se quedará Gilinski con su control accionario.
Para esto JGDB, Nugil y la firma árabe IHC Capital Holding, pagarán a los Grupo Argos y Sura 0.96 acciones de Sura y 0.28 acciones de su propio Grupo Argos por cada una de sus acciones en Nutresa.
Publicidad
Además, los Grupo Sura y Grupo Argos lanzarán, de manera conjunta, una oferta pública de adquisición OPA, a los pequeños accionistas de Nutresa alimentos, para que decidan si venden cada acción por 12 dólares o prefieren recibir como pago otra parte de acción pero en Sura y Argos. O tercero, quedarse como socio de los Gilinski, con lo que se le brinda esas tres opciones a los accionistas.
Publicidad
Quien acepte acciones recibirá 0.14 acciones de Grupo Sura y 0.18 adicionales de acciones de Grupo Argos.
Una vez surtida la transacción, el GEA le entregará 254 millones de acciones en Nutresa Alimentos a los Gilinski que queda como dueño de Nutresa al pasar del 31% al 87% del control de las acciones de la empresa de alimentos.
Mientras que Gilisnki y los árabes salen de Sura y Nutresa Portafolio para no tener nada que ver con el Grupo Empresarial Antioqueño, con lo que se ratifica el fin del enroque que tenía el GEA.
Así las cosas, el Grupo Argos pasa a tener el control accionario del 70% de Grupo Sura y Sura pasa a tener el 40% de acciones de la multinacional cementera Argos.
Publicidad
Sin embargo, todo esto dependerá y la luz verde que brinda la Superintendencia Financiera y de sus propias asambleas de accionistas que se definirán paralelos próximos días, pues es un negocio sin precedentes en el país.
Lo que recibirá un inversionista que acepte acciones en vez de plata:
Publicidad
Este negocio se queda entre los grandes empresarios, porque los pequeños accionistas, cada uno de ellos recibirá como ganancia de este negocio 0.14 acciones de Grupo Sura y 0.18 adicionales de acciones de Grupo Argos, que materializará cuando sean ejecutadas todas las operaciones de la transacción.
Le puede interesar: