Varias mujeres de Medellín terminaron siendo prostituidas en Francia, tras viajar allí reclutadas por una organización delincuencial integrada por un policía activo, un expolicía y otras personas.
Se trata del intendente Carlos Augusto Fernández Raigoza, el subintendente retirado Álvaro Hernández Pérez y el civil Diego Armado Cárdenas Gaitán. Según la Fiscalía, estos 3 sujetos presuntamente serían los encargados de captar víctimas en la capital antioqueña ofreciéndoles trabajo como modelos webcam en Francia, donde terminaban obligadas a ejercer la prostitución.
Publicidad
La investigación evidencia que estos hombres, al parecer, mantenían una comunicación permanente con los articuladores de la organización delincuencial en Europa, identificados como el ciudadano griego Georges Kalliterakis, a quien apodan León, y con patrullero de la Policía colombiana en retiro, Jorge Jhovan Restrepo Lemus.
“A las víctimas les aseguraban que tendrían un pago fijo de 20 millones de pesos colombianos. Les pedían imágenes en ropa interior, pero cuando llegaban a Marsella, Niza y Montpellier, en Francia, se percataban que los registros fílmicos habían sido publicados en comunidades virtuales donde ofrecían sus servicios sexuales”, describió el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez.
El golpe a la red
La red de trata de personas estuvo activa entre enero de 2022 y el 7 de marzo de 2023, fecha en la que las autoridades de Francia rescataron a 4 víctimas y capturaron a 5 de los articuladores, entre ellos alias León y al patrullero en retiro Restrepo Lemus.
Publicidad
La Fiscalía precisó que la pesadilla para una de las víctimas comenzó en agosto de 2022, cuando ingresó al comanda de la Policía del Valle de Aburrá a vender unas boletas, porque Diego Armado Cárdenas Gaitán la ayudó.
El informe continúa así: “En el lugar le presentaron al entonces jefe de guardia, el intendente Carlos Augusto Fernández Raigoza, quien presuntamente le hizo el ofrecimiento inicial para ir a Francia y mantuvo contacto permanente con ella hasta convencerla y garantizar su salida a Europa”.
La mujer fue golpeada por León en Marsella y allí la obligaron a sostener relaciones sexuales en condiciones indignas. A ella, a otras 2 colombianas y a otra mujer las autoridades francesas las rescataron el 4 de diciembre de 2022.
Publicidad
Le puede interesar: