Un paisa se convirtió en el primer latino en ser designado jefe de Policía en Estados Unidos . El coronel Óscar Pérez emigró de Bello, Antioquia, con su padre en busca del sueño americano y hoy se le cumple al mando de más de 400 uniformados en una de las fuerzas armadas más importantes del mundo.
Casi 40 años atrás, Oscar Cortés corría en las calles destapadas del barrio Niquía de Bello, en el norte del Valle de Aburrá, donde empezó a admirar a los policías y a soñarse ser uno de ellos.
“Yo llegaba y veía a los policías corriendo, bravos, y eso como que se me pegó a mí y yo dije, yo tengo que meterme en eso”, relató.
A sus 13 años tuvo que emigrar a Estados Unidos con su padre, un exempleado de Fabricato, en busca del anhelado sueño americano.
Publicidad
El sueño se hizo realidad después de esfuerzos y estudios, y casi diez años después se ganó un puesto en el cuerpo de Policía de Providence, en Rhode Island.
Oscar Cortés comenzó como patrullero y fue escalando en cada rango durante casi 30 años, que lo llevaron a ser ascendido hoy a coronel y ser el primer latino jefe de una estación de Policía.
Publicidad
Su perfecto inglés y su larga vida en norteamérica no lo han alejado de sus raíces, pues él mismo se considera más paisa que la arepa, incluso, eso le ha ayudado a crecer como policía cuando ya tiene 51 años de edad y está al mando de 450 uniformados.
“Esa malicia indígena que decimos nosotros también le ayuda a uno demasiado. Nos enseña a hablar con las personas, a tratarlas, a hablar con ellos y ver quién dice mentiras”, afirmó.
El antioqueño ha recibido más de 100 felicitaciones y distinciones, pero considera que siete de ellos son los más importantes en su carrera, como un reconocimiento por participar en una investigación con el FBI.
“Sinceramente yo no pensé que iba a llegar tan lejos, por la competencia, pero ahora lo importante para mí es hacer un buen trabajo”, aseguró.
Publicidad
Aunque desde el viernes pasado fue designado y está en funciones, el coronel Oscar Pérez será oficializado ante la comunidad de Providence en Rhode Island el próximo 26 de marzo en un acto protocolario que se hace en un cuerpo de policía con más de 160 años.
Le puede interesar:
Publicidad