Personal de la Policía y la Fiscalía, en compañía de veterinarios de Cornare, llegaron hasta una vivienda ubicada en la vereda La Cumbre, del municipio de San Rafael, en el oriente de Antioquia, para realizar el rescate de un mono aullador rojo, adulto, que estaba en cautiverio.
Según Camilo Muñoz, médico veterinario de la autoridad ambiental, la situación médica del animal es crítica, por lo que su pronóstico es reservado.
"Presentaba una enfermedad metabólica ósea severa, también presentaba una enfermedad periodontal severa. Ambas condiciones clínicas le generan un dolor bastante crónico al animal", detalló el experto.
Publicidad
Según Muñoz, hay otros problemas que agravan la condición del mono recuperado. "También presentaba signos de malnutrición y sangrado en las encías", añadió.
Este decomiso se logra un mes después de que otro mono de la misma especie fuera recuperado en el municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá, quien falleció producto de problemas de salud por el cautiverio.
Publicidad
Es por esta razón por la que las autoridades ambientales del departamento como el Área Metropolitana y Cornare insisten en recordar a las personas que las especies silvestres no son mascotas y cuidarlas como no es debido trae para ellas consecuencias que pueden ser mortales.
Le puede interesar: