Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Un herido y maquinaria destruida dejan nuevos ataques a mina de Zijin Continental Gold en Buriticá

Los actos vandálicos suceden después de que un juez suspendiera todas las órdenes de cierre y desalojo de las minas informales que están en el título de la multinacional china en ese Buriticá, occidente de Antioquia.

BLOQUEOS CON EXPLOSIVOS EN MINAS DE BURITICÁ.jpeg
En minas informales de Buriticá se instalan barricadas con explosivos artesanales para evitar la ubicación de los mineros artesanales.
Tomado de video

Las últimas horas no han sido tranquilas para la Zijin Continental Gold en Buriticá, occidente de Antioquia . Un disparo alcanzó a uno de los empleados de la mina, dejándolo herido y, horas más tarde, se reportó la destrucción de un vehículo robojet alpha 30 y la afectación de un camión mixer bajo perfil.

Fue a través de un comunicado que la multinacional informó los hechos ocurridos y que obligaron a la evacuación del personal de la mina, alertando también sobre la “presencia de humo al interior de estos socavones antitécnicos que conectan a los túneles de la Compañía”.

Del mismo modo, la Zijin Continental Gold aclaró que, aunque respeta las decisiones legales, no está de acuerdo con la medida judicial que obligó, en primera parte, a suspender todas las órdenes de cierre y desalojo de los mineros tradicionales en unos 31 socavones informales ubicados en la vereda Los Asientos, representados por Juan David Diez y la sociedad Mineros Ancestrales de Buriticá.

Para la empresa china, “estas medidas cautelares contribuyen (...) a desestabilizar aún más la delicada situación de orden público que tenemos en el territorio, asociada a la minería ilegal, y que compromete seriamente la viabilidad de las operaciones de la compañía y la estabilidad del territorio”.

Publicidad

Hay que recordar que el 17 de mayo, en el mismo lugar, hubo un acto criminal que cobró la vida de dos personas y dejó a otras 17 heridas, 4 de ellas uniformados de la Policía Nacional, razón por la que Zinjin insiste en la necesidad urgente de que el Gobierno nacional tome acciones efectivas e inmediatas para garantizar la seguridad tanto de sus empleados como de los mineros informales, comunidades y fuerza pública que hace presencia en la zona.

  • Publicidad

Publicidad