Luego de la tragedia del Edificio Space con el desplome de la torre seis en el año 2013, donde murieron 11 personas, y luego de mil batallas por parte de 11 familias que demandaron, el Tribunal Administrativo de Antioquia condenó por los perjuicios materiales y morales, no solo a la constructora liquidada Lérida CDO y a sus representantes Pablo Villegas Mesa y Álvaro Villegas Moreno, si no además al excurador Carlos Alberto Ruiz Arango, Juan José Restrepo Posada y Emilio Restrepo Posada, y vinculó al municipio de Medellín .
Según se ha podido establecer y de acuerdo a la demanda, la condena es por un monto cercano a los 31.000 millones de pesos, donde se establece que por la pérdida de 41 apartamentos el monto es de 27.255 millones, unos 3.000 millones por la pérdida de muebles y enseres, unos $581 millones de pesos por los cánones de arrendamiento de vivienda que han debido pagar los afectados al tener que dejar sus apartamentos. El último ítem es de $55 millones para quienes allegaron contratos de arrendamiento por cánones dejados de percibir por la pérdida de los apartamentos.
“Corresponde al Municipio de Medellín asumir el 25 % de las sumas aquí reconocidas y a Lérida Constructora de Obras y a los señores Carlos Alberto Ruiz Arango, Álvaro Villegas Moreno, Pablo Villegas Mesa, Emilio Restrepo Posada, Juan José Restrepo Posada, corresponde el otro 75% de los perjuicios”, advierte el fallo.
Publicidad
En el fallo del Tribunal, también se condena a quienes no respondieron por las pólizas las empresas Axa Colpatria, la Previsora Compañía de Seguros, Mapfre y Allianz.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad