Las lluvias en el departamente de Antioquia no cesan, al igual que en diferentes regiones del país los riesgos aumentan ante los problemas en las vías y daños de viviendas.
Las zonas con mayor riesgo son el Oriente, el Suroeste y el Valle de Aburrá donde las precipitaciones se intensificarán en medio de esta temporada de lluvias que ya dejan más de 170.000 afectados en Antioquia y 62 personas fallecidas.
Sin embargo, la intensidad de las lluvias aumentarán hasta un 40 %, por lo que los estragos podrían ser aún mayores.
Por lo que en Antioquia ya está declarada la calamidad pública departamental y espera que el Gobierno Nacional le brinde recursos por un billón de pesos para atender a los damnificados en esta declaratoria de desastre natural.
Publicidad
Leonardo Ruales, meteorólogo del Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia, señaló que otras subregiones también tienen alertas por las lluvias.
"En el Suroeste, Oriente, Valle de Aburrá y Occidente. Probablemente se espera que llueva hasta el 40 % más de lo normal. Y en subregiones como el Norte, Nordeste y Urabá vamos a tener lluvias entre un 20 % o 30 % por encima de lo que normalmente llueve", puntualizó, Ruales.
Publicidad
Las emergencias podrían ocurrir sobre todo porque las montañas tienen aguas acumuladas por los aguaceros, además que ríos como el Cauca han aumentado sus caudales.
"Estas subregiones todavía se encuentra con bastante sensibilidad a este fenómeno de deslizamientos de tierra. Así mismo tener en cuenta estar muy atentos a crecientes súbitas y a algunas inundaciones que se pueden generar", explicó el meteorólogo.
Hasta ahora, la Gobernación de Antioquia ha destinado más de 200 mil millones de pesos en la reparación de vías, puentes y atención de emergencias por lluvias en todo el departamento, lo cual ha desbordado la capacidad financiera del departamento.
Le puede interesar: 'Bamm podcast'
Publicidad