Al menos tres predios administrados por el Estado en el Bajo Cauca están ocupados con minería que han devastado el ecosistema. Autoridades locales denuncian que no se están cumpliendo con las obligaciones ambientales y se está perjudicando una ciénaga que surte el acueducto de Caucasia.
Los tres predios son Mandinga, Marlengo y La Samaria que están ubicados en zonas rurales del municipio de Caucasia.
Los dos primeros están a cargo de la Unidad Nacional de Reparación de las Víctimas, pero algunas personas han adelantado explotación irregular de minería que deja con enormes cráteres y tierra árida un terreno que antes fue zona verde, a solo 100 metros del batallón de Rifles del Ejército donde se han llevado a cabo las negociaciones de las autoridades con los líderes del paro minero.
Publicidad
El otro predio es muy grande, pues los más de 4.000 metros cuadrados de La Samaria están a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), pero está administrada por una sociedad privada que tiene una explotación minera, al parecer, con autorización.
“Ese predio La Samaria es un predio de una Sociedad, entonces lo administra sociedad que está en proceso de extinción de dominio, claro bajo responsabilidad de la SAE, pero es utn predio social, y al ser social lo pueden arrendar para minería”, afirmó Mauricio Urquijo, gerente de la SAE en Antioquia.
Publicidad
Sin embargo, estas explotaciones mineras tienen devastados los ecosistemas, además, estarían contaminando la Ciénaga Colombia que surte los acueductos municipales del Bajo Cauca, como lo denunció el alcalde de Caucasia, Jéfferon Samiento Ortiz.
“Se están haciendo minería a gran escala y no están cumpliendo con los compromisos ambientales que tienen con las comunidades”, afirmó.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: