Fuerte fue el aguacero de la noche y esta madrugada en Medellín y el Valle de Aburrá, el cual generó el colapso de una vivienda en la comuna de Manrique, nororiente de la ciudad, que dejó tres personas con heridas leves.
Los organismos de bomberos llegaron hasta el sector de Villa Guadalupe, donde ocurrió la emergencia y, con apoyo de ambulancias, atendieron a los damnificados.
Publicidad
Es tanto el invierno que por el aguacero se tuvo altos niveles del río Medellín en el Valle de Aburrá, donde se veían olas como el mar en varios sectores con niveles de alerta roja a la altura del puente de la 33 . La misma alerta permanece en puntos como el Aula Ambiental, al norte de la ciudad y la estación del Metro Acevedo, como lo relataron algunos ciudadanos.
“Mire como ha crecido el río, las olas, incluso, ya se está saliendo”, relató un conductor.
En el sector El Sinaí, en la comuna 2- Santa Cruz, se reportó una inundación que afectó siete viviendas, las cuales fueron evacuadas. Hasta el momento no se registran personas lesionadas.
Publicidad
La entidad también atendió el caso de un vehículo tipo taxi que quedó atrapado en la inundación de un deprimido en la carrera 46 con calle 30, sector Perpetuo Socorro. Dos personas estaban al interior del taxi y fueron rescatadas por los bomberos.
De nuevo la Personería de Medellín resultó inundada por las fuertes lluvias, varios funcionarios llegaron y, con trapero en mano, empezaron a sacar el agua.
Cómo es común cada que llueve fuerte en la ciudad, la @personeriamed se inunda; en la madrugada de hoy volvió a pasar. @AlcaldiadeMed una sede digna ya! pic.twitter.com/529F0hSbEP
— William Yeffer Vivas Lloreda (@WilliamYeffer) May 18, 2022
Publicidad
Hay que recordar que en el barrio El Pesebre fueronevacuadas 100 personas de sus viviendas por temor a que sus casas se desplomen.
Por el temor a nuevas emergencias, producto de la inestabilidad de la tierra y las crecientes súbitas de la quebrada La Iguaná, y que ponen en riesgo la vida de estos habitantes a orillas del río, el Dagrd dio la orden de que estas personas evacuaran sus viviendas y fueran enviadas a un albergue temporal porque, según Walter Pérez, subdirector de reducción del Riesgo del Dagrd, las lluvias seguirán.
“Según el Siata, en minutos va a llover mucho en la parte de arriba, para los lados de Boqueron, lo que nos va aumentar los niveles de La Iguaná, por lo que pone en riesgo a estas personas”, explicó.
Publicidad
Elkin Mazo, quien fue víctima del colapso de su negocio el pasado lunes, contó que desde el 2018, cuando se presentaron los primeros casos de agrietamiento en las viviendas, vienen pidiendo acciones contundentes que verdaderamente le den solución a la quebrada y no los siga afectando, pero que hasta ahora sólo han recibido visitas y personas que le toman fotos al sector.
“Por un trabajo que hicieron desviaron la quebrada, entonces el cauce cogió para el lado de las viviendas y locales, entonces la quebrada se está comiendo los barrancos y se está llevando las viviendas, pareciera que estuviéramos mendigando una atención”, relató.
Publicidad
Entre 2021 y 2022 el Dagrd ha recomendado la evacuación definitiva de aproximadamente 110 viviendas en el sector El Pesebre.
Escuche el podcast de La Caja de los Comics:
Publicidad