Mientras el sistema de salud de Antioquia toma medidas para el cuarto pico de la pandemia que ha comenzado en la región, el 2022 llega con una preocupación adicional y es la posible liquidación de 20 EPS del país por sus incumplimientos financieros, de las cuales dos tienen una importante presencia en el departamento.
Luis Alberto Martínez, de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia, Aesa, contó que en esa lista está Coomeva y Savia Salud, esta última, con un promedio de un millón setecientos afiliados y con recursos públicos y privados invertidos en ella.
Martínez aseguró que un eventual traslado de afiliados y más deudas en el aire dejarían vulnerable el sistema de atención departamental.
“Esto generaría traslados masivos a otras EPS, con los traumas con la continuidad en la atención a esta población, se vería afectada la sostenibilidad financiera de hospitales públicos y privadas a los cuales Savia les debe alrededor de 400 mil millones de pesos”, afirmó el señor Martínez.
Publicidad
Estas entidades están en saldos rojos por no cumplir indicadores como capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversión, tanto en el régimen subsidiado como contributivo, por lo que deberán salir del mercado.
Cabe recordar que en septiembre pasado Savia Salud, como un plan de rescate, inició una estrategia para vender sus acciones valoradas en 120.000 millones de pesos a al menos 240 hospitales y clínicas departamentales, aunque por ahora no se conocen avances de esa medida.
Publicidad