A la cárcel de Ibagué fueron enviados un inspector y dos dragoneantes delInpec señalados de crear una alianza con los internos de la cárcel de El Pedregal, en Medellín , para ingresar drogas al centro penitenciario.
Según las investigaciones de la Fiscalía, estas personas, por ejemplo, lograron ingresar durante 10 días de junio de 2020, un total de 37 kilos de marihuana y 1.7 kilos de cocaína que fueron comercializados allí.
Publicidad
“El CTI determinó que determinaron que los estupefacientes eran lanzados en horas de la madrugada desde las afueras del centro carcelario y recogidos y almacenados por personal de seguridad y vigilancia, para venderlo”, detalló Natalia Rendón, directora de Fiscalías en Medellín.
La funcionaria agregó que esta modalidad se dio, luego de que, por las condiciones de la pandemia, se suspendieran las visitas de familiares por la pandemia, es decir, estas personas ya no podían ser usadas como correos humanos.
Publicidad
También se les acusa de haber amenazado a varios de los jóvenes que cumplían allí su servicio obligatorio para que hicieran parte de la alianza ilegal y no reportaran el ingreso de la droga.
Por este caso, ya se había adelantando la judicialización de otras 14 personas que estarían vinculadas a la red pero que ingresaban droga, irregularmente, a las cárceles La Paz, Bellavista y Pedregal.
Los tres hombres fueron imputados por los delitos de tráfico de estupefacientes, constreñimiento para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público.
Publicidad
De acuerdo con la investigación, los servidores públicos se habrían aliado con internos de la cárcel El Pedregal de Medellín para ingresar marihuana y cocaína, las cuales eran comercializadas. Los estupefacientes eran lanzados en horas de la madrugada desde las afueras del penal. pic.twitter.com/1GWzsnfy79
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 17, 2021