Siete docentes que habían sido asignados a colegios urbanos y rurales deItuango tuvieron que ser trasladados definitivamente luego de recibir amenazas directas por parte de grupos ilegales.
Las intimidaciones, que habrían sido enviadas por disidencias de las Farc, comenzaron a conocerse desde febrero pasado cuando a través de panfletos en los que decían no permitir el ingreso de ningún docente que no sea del municipio
Paradójicamente, las asignaciones de estos profesionales llegaron luego de un concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil para beneficiar a 19 municipios de Antioquia ubicados en zonas afectadas por el conflicto armado.
Luz Rendón, subsecretaria administrativa de Educación de Antioquia, indicó que están evaluando además las condiciones de seguridad de otros 41 docentes que estarían en riesgo.
Publicidad
Desde que se conocieron las amenazas, activamos la atención con la alcaldía y la Secretaría de Seguridad y, en el marco del comité de amenazados, hemos adelantando el traslado seguro de estos siete docentes porque recibieron intimidaciones directas y puntuales
Publicidad
Según la funcionaria, hay otros dos problemas que agravan la situación: uno de ellos es que no tienen disponibilidad de otras plazas similares a las creadas en Ituango.
“Como están en periodo de prueba, solo los podemos trasladar a municipios en zonas de posconflicto, por que ese fue el concurso que ganaron y hoy no tenemos las plazas disponibles. Hemos hecho dos solicitudes a la Comisión para plantear esta situación y pedir que puedan ser asignados en otras zonas del país”, detalló Rendón.
El otro obstáculo es que no se ha solucionado el problema de raíz y es la situación de orden público.
“Estamos acompañando a los maestros y dándole las garantías. Pero las amenazas no son contra una persona u otra, sino porque son de otros municipios. Y eso se puede volver una puerta giratoria, los podemos trasladar a todos, escoger a otros, pero a estos también los van a amenazar y los que se verán afectados son los niños”, aseveró Rendón.
Publicidad
Por ahora, agregó la subsecretaria, no se han interrumpido significativamente las clases teniendo en cuenta que Ituango ha estado en las últimas semanas bajo el modelo de alternancia.
“Estamos gestionando el reemplazo para cuando los niños regresen a las aulas tengan sus jornadas completas. Pero igual necesitamos una respuesta por parte de la comisión pues esta situación se volvería insostenible”, puntualizó la funcionaria.