Aunque según la secretaría de Salud de Antioquia a la fecha no se han registrado casos de intoxicación o muertes por sobredosis de fentanilo, la incautación de 280 ampolletas de esta droga opioide derivada de la amapola y usada para calmar dolores intensos, tiene en alerta a las autoridades en el departamento ante su posible circulación.
Esta sustancia, conocida como la 'droga zombie' en Estados Unidos, llegó a la ciudad proveniente de Barranquilla y, aunque ya se encuentra en manos de las autoridades, preocupa a la Gobernación de Antioquia que se convierta en un problema salud pública, por lo que según el secretario de Seguridad, Oswaldo Zapata, se ha "dispuesto un seguimiento de carácter epidemiológico con la Secretaría de Salud frente a casos reportados de intoxicación por consumo de esta sustancia".
Preocupa al Centro de Transferencia en Tecnología para la prevención del consumo de Drogas que esta sustancia es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, por ende abusar de ella puede representar un riesgo para la vida. Además, advierte que el gran problema es que bandas dedicadas al microtráfico están alterando otras sustancias con esta droga que se produce ilícitamente en polvo.
Riesgos y síntomas del fentanilo
"La sobredosis en estos casos se presenta con disminución de la frecuencia respiratoria, la persona se va quedando adormecida y puede inducir a un paro respiratorio que cause la muerte, salvo a que a esa persona le sea administrada un antídoto que se llama naloxona", señala.
Publicidad
Otros de los síntomas que permitirían inferir una sobredosis o intoxicación con fentanilo son las náuseas y vomito.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad