En inmediaciones de la iglesia San Judas Tadeo, de Castilla, Federico Fico Gutiérrez anunció ante ciudadanos y periodistas su candidatura a la Alcaldía de Medellín .
Esa aspiración ya venía sonando desde hace algunos días en la atmósfera política, pero solo hasta este martes, 4 de julio, el excandidato presidencial la hizo oficial.
Por supuesto, las reacciones de otros candidatos no se hicieron esperar. Es el caso de Juan Camilo Restrepo, exalto comisionado de paz que asegura que su nombre e imagen se potenciaron cuando fue elegido por el expresidente Iván Duque como alcalde encargado de Medellín durante la sanción que la Procuraduría le impuso a Daniel Quintero. Por eso cree que puede dar la pelea, a pesar que las encuestas desde ya dan como favorito a Fico.
“Le damos la bienvenida al certamen electoral que se avecina. Él, al igual que yo, tenemos una trayectoria, una hoja de vida importante“, dijo Restrepo, cuya carrera política ha estado ligada al Centro Democrático.
Publicidad
El precandidato Rodolfo Correa, quien recoge firmas a través del movimiento AMA Medellín para poder inscribirse como aspirante a la Alcaldía, aseguró que Gutiérrez no debe ser la opción de los ciudadanos porque “es un peligro para Medellín”.
Otra Alcaldía de @FicoGutierrez es un peligro para Medellín porque va a convertir la ciudad en una trinchera de guerra contra @petrogustavo y usará el presupuesto como trampolín político para su campaña presidencial, tal cual lo hace Daniel @QuinteroCalle #NiFicoNiQuintero pic.twitter.com/9iDyRC2vE7
— Rodolfo Correa (@RodolfoCorreaV) July 4, 2023
“Otra Alcaldía de Federico Gutiérrez es un peligro para Medellín porque pretende convertir la Alcaldía en una trinchera de guerra contra el Gobierno nacional y en un trampolín para su candidatura presidencial. Serán 4 años más de campaña presidencial a costas de los recursos público, tal cual lo está haciendo Daniel Quintero, porque los polos opuestos se atraen”, manifestó el exsecretario de Agricultura de Antioquia.
Publicidad
Una de las mujeres que aspira a que la capital antioqueña tenga una alcaldesa por primera vez en su historia, la excongresista Liliana Rendón, también afirmó que Fico usaría una eventual Alcaldía para potenciar su imagen que le permita dar la pelea en unas próximas elecciones para la Casa de Nariño: "Me parece muy importante que hayan buenos candidatos. Es un momento histórico en el que la gente tiene que pensar si quiere un alcalde para que gobierne en la ciudad o quieren un alcalde que use un trampolín para la Presidencia de la República".
De ganar, Federico Gutiérrez afrontaría su segundo mandato como alcalde de Medellín, luego de haber sido elegido para el periodo 2015-2019 con 246.000 votos, de los 752.000 sufragios que hubo. En ese momento, también como candidato del movimiento Creemos, superó a candidatos como Juan Carlos Vélez, del Centro Democrático; Gabriel Jaime Rico, del partido de La U; Alonso Salazar, de Alianza Verde, y Héctor Hoyos, del Polo Democrático.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: