La Gobernación de Chocó informó que fue declarada la calamidad pública en Riosucio , luego de concretar el primer balance preliminar de los afectados por el incendio de la noche del pasado sábado.
Hasta el momento se han cuantificado 485 personas de 97 familias damnificadas por esa grave emergencia que también dejó dos personas fallecidas: Rosmery Palacios Mosquera, de 26 años de edad y su sobrina, Sofia Mosquera Palacios de 8 años.
Además, hay 46 casas que quedaron reducidas a cenizas, mientras que otras 33 necesitarán reparaciones para volver a ser habitadas al igual que ocho locales comerciales.
Publicidad
En el puesto de mando unificado estuvo el viceministro del Interior, Daniel Palacios, quien aseguró que ya se entregaron las primeras ayudas y que están terminando el censo definitivo de afectados para asignar los subsidios de arrendamiento.
Ya se han entregado 70 kits de alimentación y 30 de aseo. Esperamos en dos días comenzar a girar los subsidios de arrendamiento $250.000 mensuales para cada familia y un subsidio de unidad productiva de hasta $2.000.000 para los propietarios de locales comerciales.
Publicidad
Palacios aseguró, además, que en un mes iniciará la reconstrucción de las viviendas, las cuales deberán estar listas en seis meses.
También, hemos llegado al acuerdo que en dos semanas debe esta conformado el nuevo cuerpo de bomberos voluntarios del municipio y en abril próximo debe llegar la máquina de bomberos.