Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Tras atentado, Ejército denuncia que Clan del Golfo recluta exmilitares y ex-Farc en Antioquia

Los heridos del ataque en Frontino ya se encuentran en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Ataque contra el Ejército en Frontino
Ataque contra el Ejército en Frontino
Foto: suministrada

Tras la emboscada que dejó seis soldados asesinados, seis heridos y uno más desaparecido en Frontino (Antioquia), el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, denunció que el Clan del Golfo tiene miembros con mayor conocimiento porque han reclutado explosivistas de las antiguas Farc y exintegrantes del mismo Ejército.

El grupo armado se ha reforzado con hombres que tienen preparación para este tipo de ataques, pues mantiene una lucha a sangre y fuego por el Nudo de Paramillo en límites del Occidente, el Urabá y el Norte de Antioquia.

"Ellos han reclutado varios exintegrantes de las Farc, los utilizan para activar artefactos explosivos improvisados. Y los soldados, cuando terminan su servicio militar, dejan de ser soldados. Algunos se dejan engañar por estas personas y se dejan llevar a cometer delitos", señaló el general Díaz.

El duro golpe contra el Ejército en Frontino fue perpetrado en el corregimiento Nutibara, en esa localidad del Occidente de Antioquia, donde tropas militares regresaban luego de una operación contra la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo que dejó a uno de sus integrantes abatido, otro más capturado y uno más que se sometió a la justicia.

Publicidad

Lea también:

Sin embargo, el grupo armado atacó con explosivos en retaliación contra el camión que transportaba a las tropas.

Publicidad

Las víctimas mortales fueron Emir Esli Baldovino, de Morroa (Sucre); Juan Daniel Lozano de Montería, Kevin Luis Altamiranda de Lorica; Héctor Fabio Buelvas, de Pueblo Nuevo (Córdoba) y los antioqueños Yonaiker Cordero, de San Juan de Urabá; y Edward Fernando Agudelo, de Apartadó.

Mientras se evalúa la destinación de una recompensa millonaria para dar con los responsables del atentado en un consejo de seguridad en Frontino, las operaciones se han intensificado en esa zona del Occidente del departamento y el secretario regional de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, pidió que no se baje la guardia.

"Intensifiquen los operativos contra estos bandidos, que no bajemos la guardia, que estos atentados cobardes no pueden bajar la moral de la tropa. Pedirles mayor nivel de operatividad como se ha venido haciendo en los últimos días", agregó el funcionario.

Publicidad

Los seis heridos, uno muy grave con una pierna amputada, ya fueron evacuados desde Frontino hasta el Hospital Pablo Tobón Uribe y el Hospital Militar en Medellín, donde reciben atención médica especializada.

Este es el segundo atentado con explosivos que sufre el Ejército en diez día,s luego de que en Ituango fueran atacadas las tropas de manera similar y dejara un saldo de tres militares muertos y diez más heridos.

  • Publicidad

Publicidad