Si el Gobierno Nacional no deroga la resolución que modifica la sobretasa a la gasolina, la afectación no solo es en la deuda del Metro de Medellín sino que, según el alcalde Federico Gutiérrez, compromete el proyecto del Tranvía de la 80 y las vigencias futuras de la ciudad.
Aunque aumente la deuda del metro, el Alcalde aclaró que no habrá un incremento en las tarifas para los pasajeros y que su gobierno deberá entonces priorizar proyectos e inversiones porque los 30 mil millones de pesos anuales que dejaría de recibir Medellín “no hay de dónde reponerlos”.
Los alcaldes de las ciudades capitales pidieron un pronunciamiento oficial del Presidente Juan Manuel Santos, y aseguraron que también se reunirán con el Ministro de Hacienda porque la resolución “pone en jaque los planes de desarrollo de todas las ciudades”.
Cada mes la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia le giran a la Nación unos 10.000 millones de pesos en promedio, es decir, aproximadamente 120.000 millones de pesos anuales, en pago por la deuda adquirida para la construcción del metro.