A horas de que el sistema energético colombiano tenga dos nuevos operadores, Afinia y Aire, en la costa caribe colombiana y en reemplazo de Electricaribe, en diálogo con BLU Radio la empresa XM, filial de ISA y desde Medellín el operador de la interconexión eléctrica del país habló de cómo será la transición y cuál será su impacto en el sistema energético.
Cecilia Maya, gerente mercado de Energía de XM, dijo que ya se adelantó el registro de los nuevos comercializadores deEPM y el Consorcio de la Costa que atenderán 2,7 millones de usuarios de siete departamentos.
Dijo la gerente Maya que “se espera que estos nuevos dueños inicien operaciones el 1 de octubre y tienen hasta este miércoles 30 de septiembre para confirmar su participación. XM como operador del sistema interconectado nacional y administrador del mercado mayorista ha venido concertando la transición con la Comisión de Regulación de Energía y Gas y con los nuevos operados”.
“Se realizó el registro de las nuevas empresas como comercializadores y distribuidores y el paso siguiente es que se materialice a partir del 1 de octubre la cesión de contratos, de usuarios y de activos por parte de Electricaribe a las nuevas empresas", dijo.
Publicidad
"Esa cesión será automática para evitar traumatismos con el servicio”, explicó la gerente Maya al asegurar que es necesario garantizar la prestación del servicio, pese a la transición del operador.
Desde XM aseguran que el reto para empezar a operar es mantener coordinado el trabajo de Caribe Sol y Caribe Mar, porque antes era una sola empresa y ahora serán dos atendiendo un mercado íntimamente ligado.
Publicidad