La mujer que sostuvo la conversación con Miguel Alejandro Quiroga Murakami, piloto del avión de la empresa LaMia que se accidentó en La Unión, Antioquia, expresó que en el momento de la tragedia se encontraba en la sala de radar y siempre estuvo en contacto con la aeronave.
Manifestó que en la noche del accidente "tenía en mi frecuencia ocho aeronaves”, y que el primer llamado del piloto Quiroga fue que estaba en descenso.
Sobre el avión de Viva Colombia, que a esa misma hora había solicitado prioridad para aterrizar en el aeropuerto José María Córdova, dijo que “la aeronave aterrizó normal dentro de los protocolos y le di prioridad por combustible, en el momento no tenía reporte del avión de LaMia”.
“Tenía tres aeronaves por debajo del avión de LaMia, los mantuve separados”, expresó Yaneth Molina, quien lleva 22 años laborando como controladora. Y agregó que “el piloto tuvo un primer llamado normal y no me notificaron nada”.
Publicidad
“El avión de LaMia no siguió mis instrucciones y descendió, me tocó limpiarle el trayecto”, agregó.
La mujer dijo que “lastimosamente hubo 71 muertos pero pudo haber sido peor, estuvo cerca de otros aviones”, y explicó que cuando le pedían vectores, se refería a que “pedía una ruta directa a un punto y la idea era ponerlo en la trayectoria de la pista pero se había perdido del radar”.
Molina expresó que “hay mucho desconocimiento sobre los procedimientos de los controladores y eso nos afecta”.