Estas jornadas buscaban principalmente garantizar los derechos de las víctimas por medio de sus familiares, pues fueron en total 17 víctimas directas de las cuales 15 se encuentran incluidas en el registro único de víctimas para, según la JEP , darle continuidad al banco de perfiles de las mismas.
Este registro estuvo relacionado a 13 entrevistas forenses con fines de identificación y 19 muestras biológicas de los de familiares de referencia para el debido proceso, que según el magistrado del Tribunal para La Paz, Alejandro Ramelli, se realizaron más solicitudes de acreditación ante diferentes macro casos, entre ellos los 3, 4, 7 y 8, además del caso conjunto del cementerio.
"Por lo anterior es muy importante participar este tipo de jornadas aquellas familias que tengan todavía un familiar desaparecido porque quizás. Ni siquiera se imaginaban que a más de siete horas de Medellín podía encontrarse el cuerpo de su familia", indicó el magistrado.
Publicidad
También de acuerdo con el magistrado, estás jornadas fueron atendidas en articulación con la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Procuraduría, unidad de víctimas y la misma JEP. Además, según el funcionario, se tiene pensado realizar estas mismas jornadas a futuro con otros casos especiales como el de la escombrera.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad