La Procuraduría General de la Nación, a través de un oficio, indicó que cualquier evacuación relacionada con Hidroituango deberá hacerse con base en el criterio técnico de Empresas Públicas de Medellín (EPM). La comunicación fue remitida al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; al director de la UNGRD, Javier Pava; al director del Dagran, Jaime Gómez; y a la gerente Ambiental y Social de EPM, Ana Joya.
"Consideramos no solo conveniente sino imperativo, efectuar simulacros y simulaciones para verificar la validez y funcionamiento de los Programas de Gestión de Riesgo y demás procedimientos, protocolos y equipos que permitan reaccionar con prontitud y diligencia en caso de presentarse un evento de poca probabilidad de ocurrencia, pero de altas consecuencias como sería un eventual fallo de presa o de cualquier estructura crítica del PHI", dice el oficio firmado por la procuradora delegada Tatiana Margarita Oñate, el cual reveló en primicia Meridiano Blu.
De acuerdo con el Ministerio Público, solo cuando se haya verificado todo el alistamiento y la preparación para la respuesta es recomendablecualquier orden de evacuación.
"Una vez se tenga verificado todo el alistamiento y la preparación para la respuesta, recomendamos que cualquier orden de evacuación se haga basada solo en la evidencia emitida por la instrumentación que se monitorea desde el Centro de Monitoreo Técnico y bajo el criterio objetivo de los profesionales de EPM responsables de la lectura e interpretación de esas señales, quienes en caso de necesidad darán aviso al Dagran", cita el oficio.
Publicidad
Este martes, en entrevista con Mañanas Blu, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se refriió a la incertidumbre por las decisiones respecto a las evacuaciones preventivas que se tomarían para poder encender las turbinas programadas para este mes, una de las peticiones del presidente Gustavo Petro, quien pidió no iniciar operaciones hasta asegurar a la comunidad río abajo.
Publicidad
“La decisión es que se va a definir la evacuación de la población en la zona de más alto riesgo, serían, aproximadamente, unos 6.000 habitantes de los 38.000 que se había mencionado. Estos estarían en una situación de alerta, preparados para cualquier movilización en el caso de que se presente alguna situación en el encendido de Hidroituango”, declaró el mandatario departamental.