Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín , explicó que desde la empresa y con apoyo de instituciones externas, iniciaron las investigaciones para esclarecer la muerte de dos trabajadores en hechos ocurridos en la estación Sabaneta de la Línea A.
Gustavo Adolfo Atehortúa de 45 años de edad y Carlos Mario López, fallecieron en la mañana de este jueves, 3 de febrero, cuando estaban en los rieles y fueron arrollados por un tren que cumplía su operación comercial hacía el sur del Valle de Aburrá.
“Son compañeros que conocían muy bien su trabajo, no estaban haciendo nada raro ni extraño. Estamos muy tristes, acongojados, acompañando a las familias y los demás empleados de las diversas áreas de la empresa que, por ser tan cercana y por trabajar todos los días juntos en equipo, sentimos un impacto grande de esta situación”, dijo Elejalde.
Publicidad
Tanto Atehortúa como López hacían parte del área de infraestructura y cumplían una labor de rutina en la verificación del estado de los rieles.
“Es una que se hace de día precisamente para revisar las vías férreas (...) y si es necesario hacer intervenciones mayores en la noche, pero no estamos hablando de procedimientos poco usuales, es una tarea normal, por eso precisamente es todavía mucho mayor el impacto y la impresión que nos da dentro de la empresa vivir esta situación”, reiteró Elejalde.
Publicidad
Por esta razón es que las investigaciones, en las que también participarán la Fiscalía y el Ministerio de Trabajo, estarán centradas en el protocolo de comunicaciones entre áreas y equipos de trabajo.
“La labor de estas personas es estar en las vías revisando y alertando cualquier anomalía. Ellos entran ahí bajo unos protocolos que es lo que hoy estamos revisando y hay maneras de hacerlo, con videos de cámaras de seguridad y otras informaciones que ya tenemos y vamos a revisar con otras autoridades”, agregó el gerente.
Publicidad
El señor Gerente del Metro Tomás Elejalde me acaba de dar la triste noticia del fallecimiento de dos colaboradores después de una maniobra de mantenimiento que resultó en un fatal accidente. Mis oraciones para con ellos y sus familias.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 3, 2022
Dentro de ese protocolo se incluyen comunicaciones vía radio con el centro de operaciones, que es el que avisa cuando hay personal o trenes en movimiento y todo eso se hace con medidas de seguridad que adopta cada involucrado en determinado proceso.
Publicidad
“Ver un tren no siempre es fácil, puede haber una curva vertical horizontal, conocida como columpio, una curva horizontal y puede no ser perceptible e incluso los trenes son muy silenciosos cuando están acercándose. Vamos a tener que investigar eso con todo grado de detalle porque precisamente nosotros también tenemos inquietudes, tenemos una sorpresa grande y tenemos preocupaciones allí. Somos los principales interesados en saber qué pasó”, aseveró el funcionario.
Elejalde aseguró que todos los conductores están debidamente entrenados e independientemente de si pudo haber visto o no a los trabajadores en los rieles, era imposible frenar por la velocidad que llevaba y estaba con pasajeros a bordo.
Dolor profundo. Elevamos oraciones por el descanso eterno de los servidores del @metrodemedellin que perdieron la vida en lamentable incidente. Un abrazo solidario para sus familias y compañeros 🙏🏻 https://t.co/kMvocfCTMI
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) February 3, 2022
“Hoy no tenemos una hipótesis distinta a que eventualmente haya fallado algo en los protocolos. Y mientras avanzan las investigaciones tenemos desplegado un acompañamiento psicológico con personal profesional para que estén al lado de ellos, de la familia de los dos compañeros, del conductor, para que los acompañen todo el tiempo que sea necesario”, puntualizó Elejalde.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad