Según el Departamento administrativo para la gestión del Riesgo de desastres en Antioquia (Dagran), 60 personas han muerto por eventos asociados a las altas precipitaciones o temporada de lluvia en lo corrido del año en el departamento .
El caso más reciente y desafortunado es el de un campesino que falleció en la vereda La Unión, de Apartadó, Urabá antioqueño, tras ser arrasado por una creciente súbita al cruzar una quebrada.
Publicidad
“Los organismos de socorro iniciaron el proceso y 6 metros aguas abajo recuperan el cadáver de este señor, lamentamos que así con esta persona que pierde la vida sube a 60 las personas que han fallecido por las altas precipitaciones”, confirmó el director del Dagran, Jaime Enrique Gomez.
El director también afirmó que al menos tres municipios se han visto afectados por el invierno como San Jerónimo y Cocorná donde se reportaron inundaciones, mientras que en Caldas, con el desbordamiento de la quebrada La Solita, en la la vereda La Valeria que terminó afectando 52 personas de 12 viviendas, de las cuales se evacuaron nueve totalmente y la muerte de un caballo por la caída de una pesebrera.
“Nos articulamos con bomberos y con Ejército, se hizo remoción de escombros, la Gobernación con apoyo de maquinaria y parte de la comunidad nos ayudó con vestuarios”, contó el alcalde de Caldas, Mauricio Cano.
Publicidad
Por su parte, el director del Dagran afirmó que se está trabajando en conjunto con todas las oficinas de gestión del riesgo de los municipios afectados y en general para la prevención y atención de los desastres que puedan seguir surgiendo por las altas precipitaciones en Antioquia.
Otras emergencias por lluvias en Antioquia
Otra de las emergencias que se han registrado en el departamento ocurrió en el municipio del Peñol, ubicado en el oriente, donde un hombre falleció ahogado intentado huir de una tormenta eléctrica que se registró en esa localidad.
Publicidad
Además, recientemente la Secretaría de Educación de Medellín confirmó que cinco instituciones educativas de la ciudad se han visto afectadas por las lluvias.
Escuche el podcast Sin Tabú: