En al menos diez municipios de Antioquia instalaron pancartas y rayaron casas con siglas del grupo armado ilegal Clan del Golfo.
Los pasacalles y grafitis fueron ubicados en zonas rurales y urbanas de municipios como Valdivia, Yarumal, Santa Rosa y Briceño en el Norte, así como en las carreteras y entradas a los seis municipios del Bajo Cauca y otras localidades del Urabá antioqueño.
Publicidad
En estas pancartas de las Autodefensas Gaitanistas, conocidas como Clan del Golfo, se le rindió un tributo a Jorge Eliécer Gaitán por su natalicio hace 100 años, pero también se sembró el temor entre los pobladores que encontraron viviendas rayadas con las siglas AGC para marcar su territorio y provocar a otros grupos armados como las disidencias de las Farc o la guerrilla del ELN.
El representante la Asociación de Campesinos del Norte y el Bajo Cauca, José David Hernández, aseguró que las comunidades sienten miedo de que esa presencia del grupo armado cause más hechos de violencia por cuenta de las contrataciones, por lo que cuestiona al Estado por la falta de acciones contundente para proteger a los civiles.
"Pues de las autoridades creemos que no están haciendo lo correspondiente en su debido proceso, que deben actuar contra los grupos al margen de la ley tanto grupos guerrilleros como grupos paramilitares y todo aquel accionar de guerra que no esté condicionado con el Estado", agregó el también defensor de derechos humanos.
Publicidad
Los avisos y pancartas han sido desmontados paulatinamente por las autoridades locales en cada municipio acompañadas de integrantes de la fuerza pública.
Le puede interesar: