A través de una resolución, el Ideam suspendió, en primera instancia, los operativos de medición de los gases contaminantes que la corporación Área Metropolitana adelanta a los vehículos del Valle de Aburrá que acarreaba una sanción. La entidad anunció que apelará esta decisión.
Según la resolución 1198 del 14 de octubre de 2021, firmado por el secretario general del Ideam, Gilberto Galvis Bautista, informó que “suspende la autorización del Área Metropolitana para realizar medición de emisiones generadas por fuentes móviles para producir información cuantitativa física, química, biológica y microbiológica, para los estudios y análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes, para surtir la notificación personal”.
Publicidad
El Ideam señaló que realizó dos visitas de auditoría al programa de fuentes móviles que fueron realizadas el 23 de noviembre y también el 4 de diciembre de 2020, pero no quedó conforme con las correcciones.
Mauricio Flórez, veedor de la movilidad en Medellín, explicó que han habido muchas irregularidades en la medición de los gases, como la calibración de las agujas con que miden los contaminantes cuando aceleran el vehículo.
"Desde la veeduría de movilidad estamos haciendo controles a los puestos de gases y vimos muchas irregularidades. Nosotros nos cansamos de estar de reten en reten estar verificando que se cumpliera las normas y no se cumpliera" indicó Flores.
Publicidad
Por su parte, el Área Metropolitana anunció que ya fue notificada, pero interpondrá un recurso de reposición. Además, “ejercerá su derecho de contradicción y defensa; y presentará las evidencias pertinentes para lograr el cierre total de las observaciones”. Sin embargo, hasta que no quede en firme, los operativos a fuentes móviles se continuarán realizando de forma normal.