La Superintendencia de Salud le dio dos días de plazo a la EPS SURA y un día a la IPS Incodol, de Medellín, para que expliquen en detalle cuáles fueron las razones para cancelar la eutanasia que estaba agendada para Martha Liria Sepúlveda. La mujer se iba a convertir en la primera paciente no terminal en acudir a este procedimiento.
Uno de los comunicados que está dirigido a Gabriel Mesa Nicholls, representante legal de la EPS Sura, informó que la Superintendencia tuvo conocimiento del paso a paso que dieron con el caso de la señora Martha Sepúlveda.
Publicidad
La Superintendencia solicitó que para un término de dos días calendario, la EPS deberá rendir las explicaciones de esta decisión.
"Deberá rendir las explicaciones del caso expuesto e informar las medidas adoptadas para garantizar el trámite con celeridad de la solicitud de morir con dignidad a través de la eutanasia manifestado por la Sra. Martha Liria Sepúlveda Campo, desde el 27 de julio de los corrientes, fecha en que autorizó la revisión y evaluación del caso a la IPS Incodol, y cuyo Comité se pronuncia dos días antes de la realización del procedimiento programado, cancelando”.
Publicidad
La Supersalud también le solicitó al instituto Colombiano del Dolor información para ser analizada.
Dentro de los documentos que debe entregar la IPS a la Superintendencia de Salud son: la historia clínica con soporte de valoraciones médicas, consentimientos, protocolos, soporte de comunicaciones, acompañamientos médicos y psicológicos a la familia y a la paciente entre otros soportes.