LaSuperintendencia de Salud dio un nuevo salvavidas a la EPS mixta Savia Salud con una nueva prórroga de seis meses a la vigilancia administrativa especial que adelanta.
Sin embargo, el ente de control le pide a la EPS, de la que es socia la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama, que cumpla con 15 órdenes "para garantizar la promoción, el mantenimiento y la atención en salud de los más de 1.6 millones de afiliados, concentrados en el departamento de Antioquia".
Publicidad
Supersalud precisó que hay graves incumplimientos en los indicadores, luego de evaluar el comportamiento financiero y jurídico en los encargos establecidos desde el pasado 27 de septiembre de 2022, pero destacó unas mejoras.
"Los indicadores de salud han venido mostrando un mejor desempeño frente a la prórroga anterior, hecho que justifica la prórroga, en tanto cumple con una de las misiones de esta Superintendencia, relacionado con la protección de la población", agregó un comunicado de la entidad.
Las principales órdenes a cumplir son:
- Implementar un modelo de atención, que privilegie la prevención de la enfermedad y que sea determinante en la mejora del estado de salud de la población y se refleje en la disminución de los índices de siniestralidad, incorporando el enfoque territorial y diferencial.
- Consolidar las rutas integrales de atención que garanticen la accesibilidad a los servicios de salud y reduzcan las barreras administrativas.
- Reducir las peticiones, quejas, reclamos y denuncias, identificando las causas que generen soluciones de fondo minimicen el uso de la acción de tutela como mecanismo de acceso a los servicios de salud.
- Realizar estrategias de evaluación y formalización de los contratos con las redes de atención y provisión de servicios y tecnologías en salud, a la par del reconocimiento y pago de sus obligaciones financieras.
Publicidad