De acuerdo con los motivos expuestos por la la Superintendencia de Salud, es necesario adelantar la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPSCoomeva porque, luego de cuatro años y medio de estar en vigilancia especial, no ha tenido resultados financieros suficientes para mitigar las deudas.
En el comunicado, la entidad de control aseguró que la EPS, con más de 1.4 millones de afiliados en el país, tienen embargos judiciales por $164.025 millones.
Publicidad
Al 31 de marzo de 2021, la EPS tiene embargos judiciales por 164.025 millones de pesos, hecho que impacta de manera significativa la liquidez y la capacidad para el cumplimiento de sus obligaciones con la red de prestadores y proveedores de servicios de salud.
“La EPS no ha logrado disminuir sus obligaciones con la red de prestadores de servicios en los niveles proyectados en el Plan de Ajuste Financiero y, por el contrario, se observa un aumento exponencial de sus acreencias, generando incremento del riesgo de embargos con prestadores, condenas en contra, multas e intereses de mora y sobretodo en la prestación de servicios de salud de la población afiliada”, dijo Henri Philippe Capmartin, director de Medidas Especiales de la Superintendencia.
Publicidad
Con esto se busca evitar, según Supersalud, el deterioro en la calidad de atención a 1.382.357 afiliados ubicados en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle.
La orden de la Supersalud también implicó la salida del actual representante legal, por lo que fue nombrado un agente especial en su reemplazo que, con apoyo de una firma contralora, deberá entregar en un plazo de 15 días informes de seguimiento y monitoreo, de la situación de la EPS.
El agente especial nombrado, de acuerdo con la resolución de la superitendencia, fue el doctor Felipe Negret Mosquera y la firma es Baker Tilly Colombia Limitada.
Publicidad