Como ha sucedido en diferentes ciudades del país, en Medellín se ha presentando un incremento en los insumos para realizar el tradicional buñuelo que acompaña las festividades y cenas navideñas.
Diciembre siempre llega con su fiesta y alegría, pero no cabe duda que por esta época del año todo tiende a subir y eso no es un secreto para consumidores y comerciantes, sin embargo, panaderos y distribuidores de diferentes materias prima que se necesitan para la realización de productos como los buñuelos, hojuelas, panadería y demás, están preocupados porque aunque esto sube cada año, aseguran que este diciembre sí subió mucho más.
Ricardo Martínez, panadero de la ciudad, asegura que con los incrementos de precio en varios elementos, se le ha visto afectado el bolsillo de su negocio a la hora comprar esos insumos para realizar los buñuelos y otros manjares más.
Publicidad
Qué hace que suba el precio del buñuelo en Medellín
"Queso costeño col maíz cuajada mozzarella, levadura harina grasa y col maíz súper caro por bulto por ahí 80.000 o 90,000 pesos estaba a 190.000-200.000 y está a 310,000", aseveró el panadero.
Por otro lado, Gilberto Giraldo, distribuidor de todos estos productos en la Plaza Minorista, afirmó que el queso costeño y la cuajada han subido entre un 8 y 12 %, por lo que también las personas que consumen buñuelos y demás se quejan del precio.
Publicidad
"Hay varias cosas que han subido, por ahí entre el 8% y el 12 %; el queso, más que todo el queso, y la cuajada no se ve mucho viejos es normal que los vean cada año sí o no, pero habrá subido más", afirmó el distribuidos antioqueño.
De acuerdo con los distribuidores del mercado, un kilo de queso con el que se realizan los buñuelos que es lo que más se consume por este mes, junto con la natilla, se consigue ahora entre 24.000 a 30.000 mil pesos en Medellín.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: