La lista es larga. Actualmente son 119 empresas las que tienen una condena que las obliga a entregar las tierras que adquirieron en zonas de conflicto, y que pertenecieron a 473.107 víctimas de desplazamiento forzado, además de 40 masacres, ocurridas entre 2001 y 2013.
La Fundación Forjando Futuros ha sido una de las entidades que ha liderado el apoyo a las víctimas, o asociaciones que representan a las víctimas, y que durante 10 años han buscado que se devuelvan un total de 1.226 hectáreas, que representan 32 predios que, en 16 sentencias, ordenan a empresas como Argos, Banco Agrario, Bancolombia, Drummond, Ecopetrol y Anglogold Ashanti, entre otras, a devolver las tierras que adquirieron, 31 en Montes de maría y una más en César.
Ilhan Can, investigador de la Fundación Forjando Futuros, explicó a Blu Radio que en el caso de Drummond, por ejemplo, hay evidencias de que los paramilitares estuvieron involucrados en la compra de tierras que hizo la minera.
“Los paramilitares visitando a los campesinos en sus fincas y, de manera directa, diciendo a los campesinos tienen que vender su tierra a Drummond; y eso en la sentencia se repite, son los magistrados los que lo repiten allí, no son nuestras interpretaciones”, explicó el investigador.
Publicidad
¿Qué pasa con Argos y la restitución de tierras?
En el caso de Argos, la compañía que el presidente Gustavo Petro señaló de promover los despojos, así como en las demás compañías de la lista, Nora Isabel Saldarriaga, directora de la Fundación Forjando Futuros, explicó que las sentencias existen y ya los jueces han determinado que deben devolver las tierras que adquirieron en la zona Sur de Córdoba, Sucre, Bolívar y César.
“Los jueces están diciendo que estas empresas se aprovecharon de la violencia generalizada que había en esos territorios para hacer la compra de las tierras; estas empresas debieron de abstenerse de comprar en territorios, donde había violencia generalizada, donde hubo masacres y no deberían de comprar tierras allí”, dijo Saldarriaga a Blu Radio.
Publicidad
Aclaró, además, que desde la Fundación no se ha señalado a las compañías de ser los despojadores, además muchas de esas tierras se han usado, como en el caso de Argos, en la siembra de teca, lo que ha afectado el PH de la tierra, por lo que sí tienen responsabilidad.
“No estamos diciendo que ellos fueron los despojadores, sino que si ellos sabían y conocían la situación en el territorio, pues no debieron de haber comprado allí”, puntualiza la directora.
Del mismo modo, desde Forjando Futuros explican que en 2011 se emitieron otras 67 sentencias de restitución sobre compañías en todo el país, correspondiente a unas 300.000 familias y al momento solo se ha cumplido el 5% de estos procesos, por lo que esperan que no suceda lo mismo con las 16 sentencias que vienen estudiando y acompañando desde hace 10 años.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad