Solo el 9 de mayo del 2023 el despacho del alcalde Daniel Quintero gastó 10'291.440 pesos de la caja menor que le es asignada a todos los alcaldes.
Una de las compras fue en un negocio llamado “Hijo Negado SAS” que, al consultar en internet, aparece que es un establecimiento dedicado a la venta de bebidas alcohólicas, donde se pagó 1'527.825 pesos.
Publicidad
Gastos que quedaron en evidencia tras conocerse un informe que le solicitó la Contraloría de Medellín a la Alcaldía, ante reiteradas quejas sobre mal uso y abuso de estos fondos.
La abogada tributaria, Gloria Patricia Jaramillo, señaló que la administración de Daniel Quintero habría transgredido las normas que regulan el uso de estos dineros que deberían estar destinados a asuntos urgentes, indispensables o necesarios, pues lo estaría usando, al parecer, para asuntos personales.
"Si uno analiza la tabla, en un mismo día puede haber diez o quince compras en supermercados de la zona de El Tesoro en Medellín, donde vive el alcalde, casualmente; ni siquiera son supermercados de la zona de la Alpujarra. También, en un mismo día hay más de 20 pagos a diferentes restaurantes en diferentes ciudades del país. Son cosas que no corresponden desde la sana lógica, ni desde la proporción ni mesura, en la eficiencia en el gasto" le dijo a Blu Radio Gloria Jaramillo.
Publicidad
A los cuestionamientos también se suman concejales de Medellín como Sebastián López y Alfredo Ramos del Centro Democrático, quienes calificaron como inaceptable estos gastos.
"El caso del Restaurante San Carbón es increíble, donde se ha dicho que hubo casi tres borracheras de 5 millones de pesos y adicionalmente cuentas sin pagar por 60 millones", expresó Sebastián López.
"Hemos solicitado facturas inclusive del mercado de algunos secretarios de despacho, para ver si compran el mercado propio o no con su recurso de su salario o con estos dineros reembolsables”, agregó Alfredo Ramos.
Publicidad
Por su parte la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría Privada, informó que fue la Alcaldía de Alonso Salazar, hace 13 años, la que aumentó el valor del fondo fijo a 20 salarios mínimos, por medio de la resolución 008 de 2010.
Le