En el departamento de Antioquia parece que, a pesar de la intensificación de la presencia de la fuerza pública durante las últimas horas, los pobladores creen más en las palabras de los delincuentes que en las de las autoridades.
En conversación con Blu Radio, el secretario de Desarrollo de Nariño, Juan Fernando Santos, contó que, aunque hay muy buena presencia de las autoridades, las personas siguen con temor.
Publicidad
“Estamos hablando con los comerciantes para que ellos abran los negocios, se está garantizando la seguridad, pero desafortunadamente las empresas de transporte están paradas, no están despachando vehículos y, de igual manera, el comercio está cerrado en un 100 %”, explicó Santos.
Según el secretario, aunque la presencia del Clan de Oriente, organización vinculada al Clan del Golfo, lleva más de dos años en el oriente antioqueño, fue solo hasta hace unos 3 meses que se empezó a visibilizar y a combatir directamente, lo que hizo que la organización delincuencial cogiera fuerza en el territorio.
“Un tema muy delicado porque obviamente se les dejó coger fuerza y en este momento, con un simple mensaje de WhatsApp mire que tienen parados dos municipios porque en Argelia se encuentran la misma situación”, puntualizó el secretario.
Publicidad
Incluso, los 23 alcaldes de los municipios del oriente antioqueño ya enviaron una carta al ministro de Defensa solicitando un consejo de seguridad regional con los comandantes de Ejército, Policía y Fuerza Aérea; la Fiscalía y las administraciones municipales para diseñar estrategias que les permitan enfrentar la situación, que, hoy, mantiene encerrados a los habitantes de Argelia y Nariño.
Por otro lado, hacia el norte del departamento, la empresa Rednova, que se encarga de suministrar el servicio de gas domiciliario en el municipio de El Bagre, advirtió que, ante las amenazas y situación de orden público en el municipio, solo hasta este domingo, 12 de febrero, podían garantizar el servicio a los corregimientos de Puerto Claver y Puerto López.
Por fortuna, según contó Juan Gabriel Rodríguez, personero de El Bagre a Blu Radio, la situación ya empieza a superarse.
Publicidad
“Ya se habló con la empresa y teníamos la alerta, pero ya hoy están entrando los carros a hacer el suministro”, dijo el personero.
Cuenta el personero que tras un consejo de seguridad se logró no solamente que los vehículos que llevan el gas pudieran hacerlo, sino que también se tranquilizó a la misión médica que tenía miedo de trabajar en la zona por la situación de orden público.
Son estos dos frentes, el oriente y el norte del departamento lo que ocupa hoy a las autoridades departamentales a raíz de las acciones de grupos armados que están afectando, sobre todo, a la comunidad civil.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'