Marco Tulio Zapata, agente liquidador de la sociedad Lérida CDO, constructora del edificio Space, habló en Mañanas BLU 10:30 acerca de la insólita situación en la que se encuentran algunas víctimas a quienes les toca pagar impuesto sobre un terreno en el que no se podía construir.
"La sociedad, cuando entró en liquidación, quedó con un porcentaje del 72 % del lote. El resto fue escritura de personas que no entraron al proceso liquidatorio, pero de esa proporción el municipio de Medellín, una vez implosionadas las torres 5 y 6, significó quedar con un 26 %, según la Secretaría de Hacienda", explicó.
Publicidad
"¿Qué es lo que pasa? Antes, cuando habitaban los copropietarios se cobraba desde un punto de vista residencial. Se implosionó y quedó como terreno. Se extinguió el reglamento de propiedad horizontal y se determinó que era un lote de engorde", añadió.
El agente liquidador habló de las condiciones que agravaron la situación de las víctimas.
Publicidad
"Catastro aplica la Ley 14 de 1983 y no solamente le pone un porcentaje adicional al lote, sino que hoy se agrava con un avalúo a partir de 2020, donde un terreno que inicialmente costaba 940.000 pesos, ya hoy se graduó de acuerdo a un polígono determinado de 1.940.000 metro cuadrado" , indicó Zapata.
Zapata dijo que para solucionar el embrollo para las víctimas se hace necesaria una acción decidida por parte de la Alcaldía de Medellín.
"Quien tiene que liderar este proceso es el municipio", declaró Zapata.
Publicidad
Escuche a Marco Tulio Zapata, agente liquidador de la sociedad Lérida CDO: