En un nuevo esfuerzo por obtener los recursos que se requieren para culminar las obras de lasvías 4G que cruzan por Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria aseguró en una carta que ve con preocupación que en el presupuesto nacional, aprobado para la vigencia 2024, no fueron incluidos los recursos necesarios para la terminación y puesta en servicio de estas importantes carreteras.
En la misiva, el mandatario seccional aseguró que se le ha causado un perjuicio aAntioquia por la mala interpretación que se le ha transmitido a la opinión pública, donde equivocadamente se ha hecho creer que estas son vías para el departamento, cuando en realidad son infraestructuras nacionales necesarias para el desarrollo y la conectividad del país que cruzan por el departamento.
Aseveró que son rutas importantes, necesarias y, en muchas ocasiones, obligadas para la conexión del país en los recorridos sur/norte y oriente/occidente.
Además, dijo Aníbal Gaviria en la carta que igualmente se ha alimentado la idea de que esa inversión no solo es desproporcionada, sino que se entiende como una "dádiva" o que representa un "trato preferencial con Antioquia".
Publicidad
Este hecho, según Gaviria, genera sofismas y equivocaciones, donde el departamento es uno de los últimos en poder disfrutar de infraestructuras de esa envergadura, pues en otras regiones existen, incluso, desde hace décadas, vías de cuarta generación, como ocurre en el Valle del Cauca, el Eje Cafetero, la meseta Cundiboyacense, los departamentos de la Costa Caribe o los Santanderes.
Asimismo, advirtió que algunos proyectos que necesitan soluciones estructurales y urgentes, por ejemplo, los recursos faltantes para la concesión Pacífico 1 que garantiza la terminación total de la conexión desde el pacífico y el suroccidente del país con Antioquia. Los recursos necesarios para concluir esta obra, que tiene un avance superior al 90%, se estiman en $1.2 billones.
Publicidad
De acuerdo con Gaviria, no contar con estas disponibilidades por parte de la nación, pone al departamento en el escenario de que este corredor no esté funcional en los próximos 4 años.
En el caso del corredor a Urabá, para poner a Medellín a 4 horas del mar, se avanza en la terminación de la etapa constructiva del tramo 1, que incluye el túnel Guillermo Gaviria Echeverri y accesos, que deberá estar listo en el primer semestre de 2024, cuya financiación ha estado a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, pero se requieren la construcción de otros accesos.
La petición, que no solo fue al gobierno Petro, sino igualmente al de Iván Duque. Asimismo, existe un desfase con la construcción del tramo 2 del proyecto mencionado anteriormente, que consta en la vía de acceso al túnel desde Santa Fe de Antioquia hasta Giraldo a cargo del Invías.
Publicidad
De acuerdo con Gaviria, "es peor" el atraso en la instalación de los equipos electromecánicos, que son ventiladores, iluminación, señalización, entre otros, contratos en cabeza del Invías y cuyo compromiso firmado por la Nación desde el año 2015 debió empezar a cumplirse desde el año 2019 y que apenas en el año 2022 empezó la ejecución. Dichos atrasos generaran un desfase que puede significar entre 1 y 2 años en que la infraestructura del túnel más largo de América para que se encuentre terminado.
Ante estas situaciones, que son de enorme gravedad, buscando alternativas de solución que al momento no han sido escuchadas y que traerá nefastas consecuencias a los proyectos mencionados, Gaviria solicitó:
Publicidad
1. Que el Gobierno Nacional asegure los recursos necesarios para terminar la construcción de doble calzada en los dos faltantes tramos ubicados entre Primavera y Cuatro Palos, en los municipios de Caldas y Amagá.
2. Que se autorice y se gestione la realización del bitúnel en el sector de la Sinifaná.
3. Que se gestionen los recursos, tanto a través de la concesión como de la Nación para la construcción del intercambio vial en el sector de Primavera, crucial y absolutamente necesario para el empalme de Pacífico 1 con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
4. Que se gestionen y garanticen los recursos adicionales para acelerar al máximo la ejecución del tramo 2 del corredor Medellín – Urabá, a cargo del Invías, así como de los equipos electromecánicos correspondientes a los tramos 1 y 2, y evitar así un desfase de más de un año en el funcionamiento integral del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.
Publicidad
Además, reiteró una propuesta que se sustenta en la propia Constitución Nacional de 1991, que refuerza la importancia de la descentralización y la autonomía territorial, en el sentido de proponer al Gobierno Nacional que la terminación, operación, gestión de estas vías 4G nacionales pasando por Antioquia, se cedan al Departamento de Antioquia, que ha demostrado históricamente una gran capacidad de ejecución para cumplir estas funciones.
Las 4G Nacionales que pasan por Antioquia deben ser terminadas. La financiación de las mismas por el Gobierno Nacional es lo justo y lo correcto, para bien de Antioquia y de el País. Aquí nuestros argumentos: pic.twitter.com/5d6Ejy1Pqc
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) October 25, 2023
Le puede interesar:
Publicidad